lunes, 5 de noviembre de 2012

la importancia del uso de la biblioteca virtual

BIBLIOTECA VIRTUAL
El impacto que ha tenido la aparición de las bibliotecas virtuales en las organizaciones de información. Ellas son una respuesta lógica al desarrollo de las tecnologías de la información y el establecimiento de los ambientes Web.
Las bibliotecas virtuales son un paradigma del acceso a la información, una vez, que por medio de ellas, el usuario puede obtener en forma ágil un sinnúmero de información que va desde un artículo hasta una referencia bibliográfica. Existen diversos ejemplos de bibliotecas virtuales que incluyen recursos y herramientas cada vez más novedosos, y que permite una mejor comunicación entre el usuario y el sistema que las genera.
Se trata de trasladar la biblioteca tradicional a una dimensión más abierta sobre nuevas plataformas de trabajo y comunicación con respeto a las rutinas históricamente establecidas.
La ventaja que ofrece una biblioteca virtual radica en que todos los usuarios tienen iguales posibilidades de acceso a los recursos de la biblioteca, con independencia de las coordenadas espaciales y temporales del usuario, porque es un servicio permanente al que se puede acceder desde cualquier parte y a cualquier hora. Así, se crea una comunidad virtual que puede acceder a todos los servicios conocidos de la biblioteca presencial y que además, puede disponer de una serie de servicios adicionales propios de la biblioteca digital.
Sin embargo, en ocasiones, el número de visitas que ellas reciben no compensan los esfuerzos por desarrollar una biblioteca virtual y en ello influyen varias causas. Algunas se relacionan con el propio diseño de la biblioteca, otras con la carencia de herramientas diferenciadas para la búsqueda y recuperación de la información y otras, con la falta de habilidades de los usuarios para el acceso y el uso de la información en ambientes digitales y de una cultura de trabajo en colaboración en las redes telemáticas. En cualquiera de los casos, el usuario es el principal afectado y muchas veces debe enfrentarse a nuevos recursos sin preparación previa o ayuda que facilite su navegación con sentido lógico.
Algunos diseños de bibliotecas consideran necesaria la inclusión de ayudas para el usuario, pero estas resultan muy heterogéneas y en algunos casos muy simples. Los usuarios de los tiempos actuales precisan utilizar información para garantizar su actividad profesional y diaria, por ello, su uso debe poder realizarse de forma fácil y simple. Esta realidad implica revisar los diseños empleados para las bibliotecas virtuales y trabajar por desarrollar un modelo que se integre y adapte mucho mejor a las exigencias de los usuarios.









DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La biblioteca de la Universidad del Atlántico tiene como tarea principal apoyar a los usuarios a usar eficientemente las fuentes documentales convencionales y de innovación tecnológica tal como la biblioteca virtual y capacitar a los usuarios para el uso de la misma. Sin embargo, aún se percibe falta de interés en el uso, o la falta de uso debido al poco conocimiento de su utilización.
Por su parte, los bibliotecarios, como provedores y organizadores de la informacion, deben utilizar las medidas adecuadas para enseñar el manejo de la bibliotecca virtual, facilitar su acceso y procurar que los docentes particpen en la divulgacion de su importancia.
En sintesis, estas son las dificultades que se presentan en el uso de la biblioteca virtual:
  1. Trabaja en función de quien las generó, sirve al usuario, pero no se adapta a su situación real
  2. Los estudiantes no saben cómo usarla, y por eso no la utilizan.

                                    





   PREGUNTA PROBLEMA
¿Cómo motivar a los estudiantes de la universidad del atlántico para que hagan uso de la biblioteca virtual?













OBJETIVO GENERAL
Motivar  a los estudiantes de la universidad del atlántico para que hagan uso de la biblioteca virtual.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Crear una campaña de expectativa que despierte el interés del estudiante por conocer esta nueva fuente de información.
·         Informar a los estudiantes acerca de los servicios que su base de datos ofrece
·         Capacitar a la comunidad estudiantil en el uso adecuado y efectivo de la biblioteca virtual










JUSTIFICACION
Conocedores de la importancia del mejoramiento de las herramientas ofrecidas por la Universidad del Atlántico, surge esta propuesta de mejora para la biblioteca virtual con el fin de promover un mejor uso de este instrumento académico y motivar a los estudiantes en la utilización del mismo.
De igual forma, con esta propuesta buscamos innovar y aportar al progreso de nuestra Universidad  como cumplimiento de nuestro deber universitario y social con nuestra alma máter, siguiendo la guía académica ofrecida en cátedra universitaria.










*Esta encuesta es con el fin de conocer como se está usando la biblioteca virtual y las sugerencias e intereses que tiene la comunidad respecto al contenido de esta.
ENCUESTA
Cuestionario dirigido a estudiantes y profesores
1) ¿Qué tipo de contenidos suele visitar en la Biblioteca Virtual?
1. Portales temáticos
2. Bibliotecas de Autor
3. Bibliotecas de Obra
4. Biblioteca de Personajes Históricos
5. Hemeroteca
6. Archivos
7. Tesis Doctorales
8. Servicios (especificar)_________________
9. Otros (especificar)______________________
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una, por orden de importancia)
􀂆 􀂆 􀂆 􀂆 􀂆
2) ¿Qué géneros suele consultar más en la Biblioteca Virtual?
1. Novela
2. Poesía
3. Teatro
4. Ensayo
5. Artículos
6. Otro (especificar)______________________
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una, por orden de importancia)
􀂆 􀂆 􀂆 􀂆 􀂆
3) ¿Qué formatos prefiere consultar?
1. Texto en formato HTML
2. Texto en formato pdf
3. Facsímil
4. Audio
5. Audiovisual
6. Multimedia
7. Iconografía
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una, por orden de importancia)
􀂆 􀂆 􀂆 􀂆 􀂆
4) ¿Qué destino da a las obras de la Biblioteca Virtual?
1. Usarlas en pantalla
2. Imprimirlas
3. Guardarlas en el disco duro
4. Descargarlas a un dispositivo (Palm, e-book, ...): especificar
5. Otra (especificar)______________________
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una, por orden de importancia)
􀂆 􀂆 􀂆 􀂆 􀂆
5) En cualquier forma que las use: ¿qué destino les da?
1. Leerlas íntegramente
2. Consultar un fragmento
3. Buscar una expresión
4. Guardarlas
5. Mandárselas a un amigo
6. Otro (especificar)_____________________
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una, por orden de importancia)
􀂆 􀂆 􀂆 􀂆 􀂆
6) Si las usa para localizar un fragmento o buscar una expresión, cómo lo hace:
1. En el mismo sitio de la Biblioteca, con la función de búsqueda del programa navegador (control + F)
2. En el mismo sitio de la Biblioteca, usando las concordancias
3. Incorporándolas a Word o un programa similar, y usando la búsqueda del programa.
4. Otras formas (especificar)
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una, por orden de importancia)
􀂆 􀂆 􀂆 􀂆
7) Diría que el uso que hace de la obras es...
1. Para ocio: lectura, entretenimiento
2. Profesional: para investigar, preparar ediciones
3. Didáctico: para dar clase
4. Otros (especificar)_________________________
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una, por orden de importancia)
􀂆 􀂆 􀂆 􀂆
8 ¿Desde dónde accede a la Biblioteca?
1. Hogar
2. Lugar de trabajo
3. Centro de estudios
4. Casa amigos, familiares
5. Otros (especificar)_________________________
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una, por orden de importancia)
􀂆 􀂆 􀂆 􀂆 􀂆
9) ¿Qué tipo de contenidos le gustaría que incorporáramos a la Biblioteca Virtual?
1. Club de lectura
2. Blogs de directores de portales en la Biblioteca
3. Blogs de creadores
4. Blogs de usuarios de la Biblioteca
5. Novedades editoriales (fragmentos y reseñas)
6. Espacios wiki para autores noveles (perfil biográfico y obras) con fines divulgativos.
7. Espacios wiki sobre autores, obras o temáticas específicas con fines didácticos.
8. Otros (especificar)_________________________
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una, por orden de importancia)
􀂆 􀂆 􀂆 􀂆 􀂆
10) Peticiones y sugerencias

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PROPUESTA DE MEJORAMIENTO BIBLIOTECA VIRTUAL

La biblioteca virtual es un recurso de recolección de información que la Universidad del Atlántico tiene en servicio de todos sus estudiantes, ya que está en la cuenta personal de cada estudiante, debidamente matriculado académicamente, o que en su defecto tiene una cuenta en funcionamiento con academusoft. Si bien, es un recurso al alcance de toda la comunidad universitaria muchos de ellos, no saben cómo es el método de búsqueda en ella, o no saben la bibliografía de la misma o en el peor de los casos no saben que existe.
Por tal motivo, es de vital importancia que aquellos que no conocen el funcionamiento de la biblioteca virtual se den por enterados que esta existe, que es útil y lo mejor que está a la mano de todos, sin filas, sin esperas etc. Pero, ¿Cómo hacerlo?
Es tales casos, lo mejor es crear vías de comunicación efectivas que lleguen a toda la comunidad estudiantil, y que estas mismas vías den la información de relevancia de la biblioteca; uno de estos medios es la web.
La Universidad tiene acceso a cada uno de los estudiantes matriculados académicamente y financieramente, por lo tanto mediante esta misma se  podría publicar la información que nos podría interesar dependiendo a el programa u énfasis en el cual estemos matriculados; por ejemplo: si un estudiante está matriculado en el programa de Física, en su portal de SICVI o el CAMPUS IT, tendría un pop-up de los últimos libros, revistas, u artículos agregados de su materia o de cualquiera que tenga directamente relación con la misma.
En  otras ocasiones, el estudiante no conoce el funcionamiento de la biblioteca virtual, como hacer búsquedas por referencias, por autor, o inclusive por editor u año, una manera de resolverlo sería mediante videos tutoriales en los cuales se muestre paso por paso como tener acceso a la biblioteca y como buscar una bibliografía, en dado caso que el video fuera muy complicado de publicar, se podrían optar por cartillas virtuales que mediante caricaturas mostraran el manejo del mismo.
También, podría acontecer que el estudiante no sabe de la existencia de una biblioteca virtual, de igual manera haciendo uso de los recursos electrónicos podríamos frenar esta desinformación, una vez que el SICVI o el CAMPUS IT estén abiertos un pop-up aparezca con la información de la biblioteca, y con el video ya sea institucional o la cartilla que explique cómo es el manejo de esta herramienta.
Hasta este punto solo aparece el recurso electrónico o virtual, pero también se podría hacer uso de otras estrategias tales como: jornadas pedagógicas en las salas de informática, cartillas con información impresa de la explicación paso por paso del uso de la biblioteca y por supuesto que clase de información podremos encontrar en cada una de las secciones de la misma.
Además es importante señalar que se debe tener en cuenta los intereses de los estudiantes y docentes, es por ello que proponemos el cuestionario anteriormente descrito, con el fin de conocer el pensamiento de los mismos en relación a la utilización de esta herramienta virtual. Asimismo es relevante mencionar que la estructura que tiene la biblioteca virtual debe ser adecuada a las necesidades y requerimientos de docentes y estudiantes, es decir, que se manejen recursos y accesos para cada programa, de ahí la importancia que este utilice una estructura interactiva y espontanea en la que los docentes o estudiantes puedan subir libros u otras herramientas virtuales que necesiten.
Como ya se menciono anteriormente, la biblioteca virtual es una herramienta de estudio que la Universidad del Atlántico ha puesto al servicio de toda la comunidad educativa, que nos puede ser de gran utilidad a la hora de investigar, realizar una monografía o simplemente al momento de estudiar. Esta es una de la razones por la cual es importante conocer su funcionamiento y que por supuesto la Universidad la de a conocer mediante el mismo recurso virtual al que tiene acceso a nosotros, los estudiantes.
De tal manera, a través de videos, cartillas, pop-ups y jornadas pedagógicas se puede dar a conocer a la comunidad estudiantil de este importante recurso académico al que los estudiantes y docentes tendrán acceso una vez ingresen al sistema y se hagan usuarios de una biblioteca de la nueva era.












EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

                    1.        Los métodos utilizados para brindar información a estudiantes y docentes acerca del uso de la biblioteca virtual. realizado (charlas, pop-ups…) para informar de la biblioteca virtual a todos los estudiantes y docentes de la universidad del Atlántico acerca del uso de esta ha sido:

a.       Excelente
b.      Bueno
c.       Malo

                    2.        los métodos utilizados para brindar información a estudiantes y docentes acerca del uso de la biblioteca virtual para la utilización eficaz de la biblioteca virtual es:

a.       Excelente
b.      Bueno
c.       Malo

                    3.        Teniendo en cuenta  los métodos utilizados para brindar información a estudiantes y docentes acerca del uso de la biblioteca virtual. escoja de 1-5 el nivel de dominio de la biblioteca virtual actualmente. De acuerdo  a su criterio:

1.      Excelente
2.      Bueno
3.      Regular
4.      Aceptable
5.      Insuficiente

                    4.        Teniendo en cuenta los métodos utilizados para brindar información a estudiantes y docentes de la universidad del Atlántico para dar conocimiento del uso de la utilidad de la biblioteca virtual. Que tan a menudo visita la biblioteca virtual para realizar sus consultas. Escoja de 1-5 de acuerdo a su criterio:

1.      Siempre
2.      Casi siempre
3.      Algunas veces
4.      Casi nunca
5.      Nunca

                    5.        En caso de alguna sugerencia o reclamo con respecto a los métodos utilizados para brindar información a estudiantes y docentes acerca del uso de la biblioteca virtual. Escriba en el siguiente espacio:
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1 comentario:

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