El impacto que ha tenido la
aparición de las bibliotecas virtuales en las organizaciones de información.
Ellas son una respuesta lógica al desarrollo de las tecnologías de la información
y el establecimiento de los ambientes Web.
Las bibliotecas virtuales son un
paradigma del acceso a la información, una vez, que por medio de ellas, el
usuario puede obtener en forma ágil un sinnúmero de información que va desde un
artículo hasta una referencia bibliográfica. Existen diversos ejemplos de
bibliotecas virtuales que incluyen recursos y herramientas cada vez más
novedosos, y que permite una mejor comunicación entre el usuario y el sistema
que las genera.
Se trata de trasladar la biblioteca
tradicional a una dimensión más abierta sobre nuevas plataformas de trabajo y
comunicación con respeto a las rutinas históricamente establecidas.
La ventaja que ofrece una
biblioteca virtual radica en que todos los usuarios tienen iguales posibilidades
de acceso a los recursos de la biblioteca, con independencia de las coordenadas
espaciales y temporales del usuario, porque es un servicio permanente al que se
puede acceder desde cualquier parte y a cualquier hora. Así, se crea una
comunidad virtual que puede acceder a todos los servicios conocidos de la
biblioteca presencial y que además, puede disponer de una serie de servicios
adicionales propios de la biblioteca digital.
Sin embargo, en ocasiones, el
número de visitas que ellas reciben no compensan los esfuerzos por desarrollar
una biblioteca virtual y en ello influyen varias causas. Algunas se relacionan
con el propio diseño de la biblioteca, otras con la carencia de herramientas
diferenciadas para la búsqueda y recuperación de la información y otras, con la
falta de habilidades de los usuarios para el acceso y el uso de la información
en ambientes digitales y de una cultura de trabajo en colaboración en las redes
telemáticas. En cualquiera de los casos, el usuario es el principal afectado y
muchas veces debe enfrentarse a nuevos recursos sin preparación previa o ayuda
que facilite su navegación con sentido lógico.
Algunos diseños de bibliotecas
consideran necesaria la inclusión de ayudas para el usuario, pero estas
resultan muy heterogéneas y en algunos casos muy simples. Los usuarios de los
tiempos actuales precisan utilizar información para garantizar su actividad
profesional y diaria, por ello, su uso debe poder realizarse de forma fácil y
simple. Esta realidad implica revisar los diseños empleados para las
bibliotecas virtuales y trabajar por desarrollar un modelo que se integre y
adapte mucho mejor a las exigencias de los usuarios.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La biblioteca de la Universidad
del Atlántico tiene como tarea principal apoyar a los usuarios a usar
eficientemente las fuentes documentales convencionales y de innovación
tecnológica tal como la biblioteca virtual y capacitar a los usuarios para el
uso de la misma. Sin embargo, aún se percibe falta de interés en el uso, o la falta
de uso debido al poco conocimiento de su utilización.
Por
su parte, los bibliotecarios, como provedores y organizadores de la
informacion, deben utilizar las medidas adecuadas para enseñar el manejo de la bibliotecca
virtual, facilitar su acceso y procurar que los docentes particpen en la
divulgacion de su importancia.
En
sintesis, estas son las dificultades que se presentan en el uso de la
biblioteca virtual:
- Trabaja en función de quien las generó, sirve al
usuario, pero no se adapta a su situación real
- Los estudiantes no saben cómo usarla, y por
eso no la utilizan.
PREGUNTA PROBLEMA
¿Cómo motivar a los estudiantes de la universidad
del atlántico para que hagan uso de la biblioteca virtual?
OBJETIVO
GENERAL
Motivar a
los estudiantes de la universidad del atlántico para que hagan uso de la
biblioteca virtual.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Crear una campaña de expectativa que despierte el
interés del estudiante por conocer esta nueva fuente de información.
·
Informar a los estudiantes acerca de los servicios
que su base de datos ofrece
·
Capacitar a la comunidad estudiantil en el uso
adecuado y efectivo de la biblioteca virtual
JUSTIFICACION
Conocedores de la importancia del mejoramiento de
las herramientas ofrecidas por la Universidad del Atlántico, surge esta
propuesta de mejora para la biblioteca virtual con el fin de promover un mejor
uso de este instrumento académico y motivar a los estudiantes en la utilización
del mismo.
De igual forma, con esta propuesta buscamos innovar
y aportar al progreso de nuestra Universidad
como cumplimiento de nuestro deber universitario y social con nuestra
alma máter, siguiendo la guía académica ofrecida en cátedra universitaria.
*Esta
encuesta es con el fin de conocer como se está usando la biblioteca virtual y
las sugerencias e intereses que tiene la comunidad respecto al contenido de
esta.
ENCUESTA
Cuestionario dirigido a estudiantes y profesores
1) ¿Qué tipo de contenidos suele visitar en la
Biblioteca Virtual?
1. Portales temáticos
2. Bibliotecas de Autor
3. Bibliotecas de Obra
4. Biblioteca de Personajes Históricos
5. Hemeroteca
6. Archivos
7. Tesis Doctorales
8. Servicios (especificar)_________________
9. Otros (especificar)______________________
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una,
por orden de importancia)
2) ¿Qué géneros suele consultar más en la
Biblioteca Virtual?
1. Novela
2. Poesía
3. Teatro
4. Ensayo
5. Artículos
6. Otro (especificar)______________________
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una,
por orden de importancia)
3) ¿Qué formatos prefiere consultar?
1. Texto en formato HTML
2. Texto en formato pdf
3. Facsímil
4. Audio
5. Audiovisual
6. Multimedia
7. Iconografía
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una,
por orden de importancia)
4) ¿Qué destino da a las obras de la Biblioteca
Virtual?
1. Usarlas en pantalla
2. Imprimirlas
3. Guardarlas en el disco duro
4. Descargarlas a un dispositivo (Palm, e-book,
...): especificar
5. Otra (especificar)______________________
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una,
por orden de importancia)
5) En cualquier forma que las use: ¿qué destino les
da?
1. Leerlas íntegramente
2. Consultar un fragmento
3. Buscar una expresión
4. Guardarlas
5. Mandárselas a un amigo
6. Otro (especificar)_____________________
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una,
por orden de importancia)
6) Si las usa para localizar un fragmento o buscar
una expresión, cómo lo hace:
1. En el mismo sitio de la Biblioteca, con la
función de búsqueda del programa navegador (control + F)
2. En el mismo sitio de la Biblioteca, usando las
concordancias
3. Incorporándolas a Word o un programa similar, y
usando la búsqueda del programa.
4. Otras formas (especificar)
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una,
por orden de importancia)
7) Diría que el uso que hace de la obras es...
1. Para ocio: lectura, entretenimiento
2. Profesional: para investigar, preparar ediciones
3. Didáctico: para dar clase
4. Otros (especificar)_________________________
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una,
por orden de importancia)
8 ¿Desde dónde accede a la Biblioteca?
1. Hogar
2. Lugar de trabajo
3. Centro de estudios
4. Casa amigos, familiares
5. Otros (especificar)_________________________
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una,
por orden de importancia)
9) ¿Qué tipo de contenidos le gustaría que
incorporáramos a la Biblioteca Virtual?
1. Club de lectura
2. Blogs de directores de portales en la Biblioteca
3. Blogs de creadores
4. Blogs de usuarios de la Biblioteca
5. Novedades editoriales (fragmentos y reseñas)
6. Espacios wiki para autores noveles (perfil
biográfico y obras) con fines divulgativos.
7. Espacios wiki sobre autores, obras o temáticas
específicas con fines didácticos.
8. Otros (especificar)_________________________
(si es cierta más de una respuesta, anote cada una,
por orden de importancia)
10) Peticiones y sugerencias
_________________________________________________________________________
PROPUESTA DE MEJORAMIENTO
BIBLIOTECA VIRTUAL
La biblioteca virtual es un recurso de recolección
de información que la Universidad del Atlántico tiene en servicio de todos sus estudiantes,
ya que está en la cuenta personal de cada estudiante, debidamente matriculado
académicamente, o que en su defecto tiene una cuenta en funcionamiento con
academusoft. Si bien, es un recurso al alcance de toda la comunidad universitaria
muchos de ellos, no saben cómo es el método de búsqueda en ella, o no saben la
bibliografía de la misma o en el peor de los casos no saben que existe.
Por tal motivo, es de vital importancia que
aquellos que no conocen el funcionamiento de la biblioteca virtual se den por
enterados que esta existe, que es útil y lo mejor que está a la mano de todos,
sin filas, sin esperas etc. Pero, ¿Cómo hacerlo?
Es tales casos, lo mejor es crear vías de
comunicación efectivas que lleguen a toda la comunidad estudiantil, y que estas
mismas vías den la información de relevancia de la biblioteca; uno de estos
medios es la web.
La Universidad tiene acceso a cada uno de los
estudiantes matriculados académicamente y financieramente, por lo tanto
mediante esta misma se podría publicar
la información que nos podría interesar dependiendo a el programa u énfasis en el
cual estemos matriculados; por ejemplo: si un estudiante está matriculado en el
programa de Física, en su portal de SICVI o el CAMPUS IT, tendría un pop-up de
los últimos libros, revistas, u artículos agregados de su materia o de
cualquiera que tenga directamente relación con la misma.
En otras
ocasiones, el estudiante no conoce el funcionamiento de la biblioteca virtual,
como hacer búsquedas por referencias, por autor, o inclusive por editor u año,
una manera de resolverlo sería mediante videos tutoriales en los cuales se
muestre paso por paso como tener acceso a la biblioteca y como buscar una bibliografía,
en dado caso que el video fuera muy complicado de publicar, se podrían optar
por cartillas virtuales que mediante caricaturas mostraran el manejo del mismo.
También, podría acontecer que el estudiante no sabe
de la existencia de una biblioteca virtual, de igual manera haciendo uso de los
recursos electrónicos podríamos frenar esta desinformación, una vez que el SICVI
o el CAMPUS IT estén abiertos un pop-up aparezca con la información de la
biblioteca, y con el video ya sea institucional o la cartilla que explique cómo
es el manejo de esta herramienta.
Hasta este punto solo aparece el recurso
electrónico o virtual, pero también se podría hacer uso de otras estrategias tales
como: jornadas pedagógicas en las salas de informática, cartillas con
información impresa de la explicación paso por paso del uso de la biblioteca y
por supuesto que clase de información podremos encontrar en cada una de las
secciones de la misma.
Además es importante señalar que se debe tener en
cuenta los intereses de los estudiantes y docentes, es por ello que proponemos el
cuestionario anteriormente descrito, con el fin de conocer el pensamiento de
los mismos en relación a la utilización de esta herramienta virtual. Asimismo
es relevante mencionar que la estructura que tiene la biblioteca virtual debe
ser adecuada a las necesidades y requerimientos de docentes y estudiantes, es
decir, que se manejen recursos y accesos para cada programa, de ahí la
importancia que este utilice una estructura interactiva y espontanea en la que
los docentes o estudiantes puedan subir libros u otras herramientas virtuales
que necesiten.
Como ya se menciono anteriormente, la biblioteca
virtual es una herramienta de estudio que la Universidad del Atlántico ha
puesto al servicio de toda la comunidad educativa, que nos puede ser de gran
utilidad a la hora de investigar, realizar una monografía o simplemente al
momento de estudiar. Esta es una de la razones por la cual es importante
conocer su funcionamiento y que por supuesto la Universidad la de a conocer
mediante el mismo recurso virtual al que tiene acceso a nosotros, los
estudiantes.
De tal manera, a través de videos, cartillas,
pop-ups y jornadas pedagógicas se puede dar a conocer a la comunidad
estudiantil de este importante recurso académico al que los estudiantes y
docentes tendrán acceso una vez ingresen al sistema y se hagan usuarios de una
biblioteca de la nueva era.
EVALUACIÓN
DE LA PROPUESTA
1.
Los
métodos utilizados para brindar información a estudiantes y docentes acerca del
uso de la biblioteca virtual. realizado (charlas, pop-ups…) para informar de la
biblioteca virtual a todos los estudiantes y docentes de la universidad del
Atlántico acerca del uso de esta ha sido:
a.
Excelente
b.
Bueno
c.
Malo
2.
los
métodos utilizados para brindar información a estudiantes y docentes acerca del
uso de la biblioteca virtual para la utilización eficaz de la biblioteca
virtual es:
a.
Excelente
b.
Bueno
c.
Malo
3.
Teniendo
en cuenta los métodos utilizados para
brindar información a estudiantes y docentes acerca del uso de la biblioteca
virtual. escoja de 1-5 el nivel de dominio de la biblioteca virtual
actualmente. De acuerdo a su criterio:
1.
Excelente
2.
Bueno
3.
Regular
4.
Aceptable
5.
Insuficiente
4.
Teniendo
en cuenta los métodos utilizados para brindar información a estudiantes y
docentes de la universidad del Atlántico para dar conocimiento del uso de la
utilidad de la biblioteca virtual. Que tan a menudo visita la biblioteca
virtual para realizar sus consultas. Escoja de 1-5 de acuerdo a su criterio:
1.
Siempre
2.
Casi
siempre
3.
Algunas
veces
4.
Casi
nunca
5.
Nunca
5.
En
caso de alguna sugerencia o reclamo con respecto a los métodos utilizados para
brindar información a estudiantes y docentes acerca del uso de la biblioteca
virtual. Escriba en el siguiente espacio:
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